LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL DESTINO DE EUROPA

La guerra que cambió el destino de Europ[...]
Documento Adobe Acrobat [27.1 KB]

Introducción

Relación entre los nacionalismos y la I Guerra mundial: las guerras balcánicas

Consecuencias de la Guerra

LA REVOLUCIÓN RUSA

Antedecentes

La I Guerra mundial y la Revolución de febrero de 1917

Los bolcheviques toman el poder. La Revolución de octube de 1917

“El paso del poder a los soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección armada: renunciar a la insurrección armada equivaldría a renunciar a la consigna más importante del bolchevismo: “Todo el poder para los soviets”, y a todo internacionalismo proletario-revolucionario en general. Pero la insurrección armada es un aspecto especial de la lucha política sometido a las leyes especiales, que deben ser profundamente analizadas (...)



Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917 quiere decir (...) cercar y aislar a
Petrogrado, apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la flota, los obreros y las tropas: he aquí una misión que requiere habilidad y triple audacia. Formar con los mejores elementos obreros destacamentos armados de fusiles y bombas de mano para atacar y cercar los centros del enemigo (escuelas militares, centrales de telégrafos y
teléfonos, etc.). La Consigna de estos elementos debe ser:
“Antes perecer todos que dejar pasar al enemigo”. El triunfo de la revolución rusa y de la revolución mundial depende de dos o tres días de lucha.”

 

Carta de Lenin al Comité Central. 8 de octubre de 1917.


“Al salir a la plaza echamos a correr, agachándonos y apretándonos unos a otros. Corrimos así hasta chocar con el pedestal de la columna de Alejandro (...). tras unos minutos de permanencia allí, el destacamento, que contaba con varios cientos de hombres, cobró ánimos y de pronto, sin ninguna explicación, volvió a lanzarse adelante.


Trepamos a las barricadas de leña y, al saltar abajo, lanzamos gritos de triunfo: a nuestros pies había montones de fusiles abandonados por los cadetes. Las puertas del edificio a ambos lados de las entradas principales estaban abiertas de par en par (...).


A las 2 horas y 10 minutos del 26 de octubre, el Palacio de Invierno ya se encontraba en manos de los insurrectos; los ministros del gobierno provisional fueron detenidos.”

 

John Reed. Diez días que estremecieron al mundo.

“Lenin y los bolcheviques no llevaron a cabo la revolución rusa. Se apoderaron de ella una vez que había comenzado” (Palmer y Colton).


“En realidad, llegado el momento, no fue necesario tomar el poder, sino simplemente ocuparlo” (E.J. Hobsbawn).

Esquemas para resumir y concluir

La creación del Estado Soviético

La Guerra civil 1918-1921

La URSS

El Estalinismo

“Stalin, que presidió la edad de hierro de la URSS, fue un autócrata de una ferocidad, una crueldad y una falta de escrúpulos excepcionales o, a decir de algunos, únicas. Pocos hombres han manipulado el terror en tal escala. No cabe duda de que bajo el liderazgo de alguna otra figura del Partido Bolchevique, los sufrimientos de los pueblos de la URSS habrían sido menores, al igual que la cantidad de víctimas. No obstante, cualquier política de modernización acelerada de la URSS, en circunstancias de la época, habría resultado forzosamente despiadada, porque había que imponerla contra la mayoría de la población, a la que se condenaba a grandes sacrificios, impuestos en gran medida por la coacción. La “economía de dirección centralizada”, responsable mediante los “planes” de llevar a cabo esta ofensiva industrializadora, estaba más cerca de una operación militar que de una empresa económica.”

 

Hobsbawm. Historia del siglo XX.