1. APROXIMACIÓN AL PROYECTO.

- Lectura de las noticias aparecidas en la prensa relacionadas con el Museo Leopoldo II de Bélgica:

 

http://www.nacion.com/mundo/europa/Museo-Congo-renacera-critica-colonialismo_0_1375862407.html

 



Las noticias de prensa sobre la reforma del Museo Leopoldo II de Bélgica, un museo sobre la historia colonial de este país, pone de manifiesto que la colonización europea es una experiencia histórica controvertida. A la visión de la presencia de los europeos en África, Asia y Oceanía justificada como la expansión del progreso y la civilización, se contrapone la de la apropiación violenta de territorios, personas y recursos.

La colonización, la apropiación del mundo por los europeos, sirvió para que las naciones europeas avanzaran y progresaran todavía más. Para los territorios colonizados la experiencia fue a menudo muy dura. Aunque con los colonizadores llegaron importantes avances culturales, médicos y tecnológicos, lo cierto es que la dominación también estuvo ligada a la apropiación de recursos naturales, a la imposición por la fuerza de sistemas económicos y políticos, y a la explotación de los habitantes. La huella del colonialismo ha pesado mucho sobre los países colonizados, muchos de los cuales son los países más pobres del mundo en la actualidad.

Si en buena medida la división actual del mundo entre países ricos y países pobres se corresponde con la división entre países colonizadores y países colonizados (con algunas excepciones), podemos reconocer la importancia de conocer el fenómeno del colonialismo para conocer el mundo actual.

Nosotros vamos a profundizar en todo ello mediante la realización de un proyecto de contenidos para lo que sería un Museo del colonialismo.



- Realización de un ejercicio para identificar el Índice de Desarrollo Humano de los principales países colonizadores y de una selección de países colonizados en:

 

http://hdr.undp.org/es/datos/mapa/

 

- Identificar el ïndice de Desarrollo Humano de los principales países colonizadores y de los principales países colonizados en

 

http://hdr.undp.org/es/datos/mapa/

2. INTRODUCCIÓN AL COLONIALISMO

INTRODUCCIÓN AL COLONIALISMO [Modo de co[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

Páginas web de referencia para investigar sobre el colonialismo:

 

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/dominacion_00.html

 

 

http://claseshistoria.com/imperialismo/esquema.htm





 

3. APROXIMACIÓN A LOS MUSEOS DE HISTORIA ACTUALES

4. EL PROYECTO