LA GUERRA DE CRIMEA
LA UNIFICACIÓN ITALIANA
“Somos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial con un mismo nombre -el pueblo italiano-; vivimos entre los límites naturales más precisos que Dios haya trazado jamás -el mar y las montañas más altas de Europa-; hablamos la misma lengua,(...) tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hábitos, (...) nos sentimos orgullosos del más glorioso pasado político, científico y artístico que se ha conocido en la historia europea (...).
No tenemos ni bandera, ni nombre político, ni un puesto entre las naciones europeas (...) Estamos desmembrados en ocho Estados (...) independientes unos de otros, sin alianza, sin unidad de destino, sin relación organizada entre ellos (...). No existe libertad ni de prensa, ni de asociación, ni de palabra, (...); nada. Uno de estos Estados que comprende la cuarta parte de la península, pertenece a Austria: los otros padecen ciegamente su influencia”.
Mazzini
Documento Adobe Acrobat [353.2 KB]
LA UNIFICACIÓN ALEMANA
LA GUERRA DE SECESIÓN DE LOS EE.UU.
Y en virtud de la facultad, y para los fines precitados, lo hago para y declarar que todas las personas mantenidas como esclavos dentro de dichos Estados designados, y las partes de los Estados, son, y en adelante serán libres, y que el Gobierno Ejecutivo de los Estados Unidos los Estados, incluidas las autoridades militares y navales de los mismos, se reconocen y mantener la libertad de dichas personas.
Presidente Lincoln. Proclamación de emancipación, 1 de enero de 1863
Sección 1. Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta por ello a tal jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.
Décimocuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, 1868