tema 15.1.pub
pub Archivo [13.9 MB]
TEMA 15.1.ppt
Presentación Microsoft Power Point [28.3 MB]
tema 15.2.pub
pub Archivo [24.0 MB]
TEMA 15.2.ppt
Presentación Microsoft Power Point [16.9 MB]
tema 15.3.pub
pub Archivo [27.4 MB]
TEMA 15.3.ppt
Presentación Microsoft Power Point [26.4 MB]

Leyes Fundamentales de la Dictadura

El dictador, que concentraba todo el poder, asumió la función constituyente. Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento:

PERIODO 1939-1957

Fuero del Trabajo, 1938

Prohibición de los sindicatos libres. Siguiendo el modelo fascista, la  Organización Sindical se configuró como el sindicato único controlado por la Falange.

Ley Constitutiva de las Cortes, 1942

Cortes elegidas por sufragio indirecto basado en diversas corporaciones:  la familia, el municipio, y el sindicato. En la práctica, eran unas elecciones totalmente amañadas y los representantes elegidos eran los que deseaba el régimen.

Fuero de los Españoles, 1945

Teórica declaración de derechos y deberes impregnada de la mentalidad tradicionalista y católica. No supuso ningún reconocimiento real de derechos políticos o sociales.

Ley de Referéndum Nacional, 1945

Esta ley permitía al Jefe del Estado convocar plebiscitos para que el pueblo, en un marco de ausencia de libertades, refrendara una ley.

Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1946

España fue declarada "reino" y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor. Esta ley constituyó una gran decepción para los monárquicos que soñaban con que Franco propiciara la vuelta al trono de los Borbones.

PERIODO 1957-1969

Ley de Principios del Movimiento Nacional, 1958

Declaración programática un tanto vaga, de fuerte contenido autoritario y nacional-católico, en la que los aspectos más duros del falangismo doctrinario fueron finalmente suavizados por la presión de la Iglesia y de los militares monárquicos

Ley Orgánica del Estado, 1969

Consagraba el carácter autoritario de la dictadura y el poder omnímodo del Jefe del Estado